miércoles, 19 de agosto de 2009

LA IDENTIDAD DESDE EL PRESENTE

http://www.arteyesperanza.com.ar/catalogo.htm
Esta pagina remite a un espacio constructivo de una identidad viva desde la mas masiva tecnologia a la que asistimos hoy, son nuestros antecesores promocionando su actividad artesanal por internet.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”
El Articulo Nº 75 inciso nº 17 de la Constitución Nacional intenta recordar e incluir dentro de la resultante de tantas oleadas de inmigrantes una identidad subyacente, ya que es desde nuestra óptica es erróneo decir “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas”, porque ningún país que reconozca su propia identidad se plantea en legislar sobre la existencia de pueblos base de una cultura. En otras palabras, la totalidad de este artículo, tan bien expresado y parido desde el Congreso, no es más que un buen escrito que ni siquiera se aplica ya que las tierras de los primeros habitantes son vendidas a multinacionales y a capitales extranjeros como Benetton o Petrobras para su uso indiscriminado y destrucción del medio ambiente en pos del progreso globalizado.
Por otra parte la educación bilingüe solo se da en algunas escuelas perdidas en los lugares más inhóspitos del país.
Por ejemplo, en el Chaco, se destruye año a año el impenetrable en detrimento de los pueblos aborígenes y esas tierras son vendidas por el estado provincial con total impunidad y corrupción vejando todo mandato supremo de la carta magna. Las comunidades aborígenes en nuestro país están en un total abandono legal y a merced de ser destruidas por cualquier gobernante irresponsable desconociendo este artículo 75 de la Constitución. En el trasfondo de este incumplimiento existe una negación a verse reflejado en una identidad nativa propia y no la que nos inculcaron desde la educación: “bajada de un barco” y mejor dicho, traída directamente desde Europa.
Desde Domingo Faustino Sarmiento se desprecia la verdadera identidad, este nos dice “quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos, sin poderlo remediar, una invencible repugnancia, y para nosotros, Colo Colo, Lautaro y Caupolicán, no obstante los ropajes civilizados y nobles de que los revistiera Ercilla, no son más que unos indios asquerosos, a quienes habríamos hecho colgar y colgaríamos ahora, si reaparecieran en una guerra de los araucanos contra Chile, que nada tiene que ver con esa canalla”; y lo extractamos de: “Nueva Crónica de la Conquista del Tucumán”, por Roberto Leviller, Madrid, 1926.
Desde aquí la educación sistemática y desfavorable a nuestra verdadera identidad y un atentado permanente al acervo cultural mas primogénito.

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