jueves, 20 de agosto de 2009

CULTURAS EN EVOLUCIÓN O EN DESARROLLO

Existe una teoría que sostiene que la evolución de las sociedades no se dio por aparición espontánea en todos los puntos del planeta, existe una realidad irrefutable que establece que el hombre es un ser social que no puede desarrollarse fuera de este ámbito.
Cuando algunas comunidades se dedican al cultivo y cría de animales se da por consecuencia en estado sedentario del hombre, variación fundamental en su estado anterior, ya que este modifica así su vida cotidiana de manera sustancial.
La producción de la agricultura es primera para el uso comunitario del clan, pero luego por necesidad de otros clanes, se efectúa el intercambio de productos alimenticios diferentes, en forma de trueque, esto que es en un principio por necesidad sin valor agregado, luego se transforma en el producto con un valor determinado a la producción y cuidados del mismo.
En un principio los productos eran direccionados a los intercambios de una macro – región como podían ser, en nuestro continente los guaraníes con los guaraníes Thimbu, los chanas y los charruas, o los incas con los yamanás, o los araucanos y los tehuelches. Esto planteado antes de la conquista.
Luego con las tecnologías y forma de vida paradigmática diferente adoptadas por los europeos, que incluían alimentos con gran cantidad de especias traídas desde oriente con la predominación, por motivos de crisis preexistentes de ganado porcino y aviar en sus mesas, de acuerdo al régimen político reinante en el periodo que va desde la Edad Media a la Edad Moderna, o sea desde el periodo feudal a la formación de los primeros estados en el viejo continente y que alcanza el descubrimiento de América 1492, se produce un choque cultural en una totalidad casi absoluta y un avasallamiento en cuanto a los cambios sociales, políticos y económicos. Esto crea un tejido social nuevo que no termina de entremezclarse a pesar de las oleadas migratorias posteriores. Hoy coexisten dos paradigmas, resultado de aquel acontecimiento producido hace mas de 500 años.

No hay comentarios: