martes, 18 de agosto de 2009

LATINOAMERICA Y SU AUTODETERMINACION COMO PUEBLO

Mientras, esta sociedad “occidental y civilizada” avanza camino a una auto devastación comenzando por alterar el orden natural de las cosas, violentándolo a su parecer y termina en la problemática de la valoración de la vida -conceptos como el de familia se desvirtúan, también arrastrando con ello tantos aspectos negativos, por supuestos positivistas hacedores de la construcción moral y hasta espiritual del hombre del siglo XXI, contrastando con aquellos, como nosotros, que procuramos defender los conceptos profundos de una valorización diversa y constructiva de nuestra identidad.
Los dueños genuinos, por naturaleza, de esta tierra, son lanzados, a través de estos conceptos, a darles otra oportunidad a los ciegos y distraídos culturales a dejar de serlo. Y lo hacemos mediante aquellos guardianes, acérrimos defensores de la vida de antaño.
La proscripción a la diferencia racial responde a una actitud civilizada: no discriminar por el color de piel.
Pero en realidad existen muchas formas de discriminación y una de ellas tiene que ver con lo cultural más allá del color de la piel, tonta manera de ver la condición humana por razas, habiendo una sola, discriminando por la adaptación de la piel al medio vivido. A veces, la discriminación es casi imperceptible, una demostración de ello es la forma de llamarnos. Sistemáticamente nos han inculcado, desde la actual educación básica, un concepto errado de lo que somos y donde vivimos. Esto obedece a la discriminación histórica impuesta con modelos educadores importados desde Europa. Que no permiten opcionar con libertad el rescate de nuestra propia historia milenaria. Ocultando, por citar, un juicio con sentencia firme, aludiendo al derecho vigente, que es la violación a los derechos humanos practicada por la corona española a lo largo de la extensión del continente americano.
Un contemporáneo de la irrupción en nuestras tierras Bartolomé de las Casas, en su obra “Los fundamentos de los Derechos Humanos”, enuncia que “así como cada hombre es libre, cada pueblo es independiente y tiene derecho a la autodeterminación”.

No hay comentarios: