jueves, 20 de agosto de 2009

LA LIBERTAD NOS PERMITE IDENTIFICARNOS

El desarrollo de este Blog, permite romper cadenas. Éstas nos compactan dentro de un mundo diverso, aceptar esta diversidad tambien forma parte de la historia, de aquel que nos antecede como nativo, como dueño primigenio. Particularmente, la historia de nuestro continente, comienza a ser como tal, a partir de lo que el invasor escribe luego de imponer su lengua, su cultura, sus instituciones, su olor extraño a un cuerpo definido por colores y sabores propios.
America Latina tiene la posibilidad historica de reconocerse, unirse, liberarse de las mentiras importadas en hojas blancas perfectamente encuadernadas, creadas por el europeo, civilizado y a la vez avasallador.
Lo que tenemos escrito desde nuestra historia esta en muros, en piedras, en templos antiguos, en grandes extensiones de suelo que solo desde un avion se puede apreciar.
La palabra transformada en lengua, estaba desde antes de su llegada, lengua que definia cosas y situaciones de manera explendida, el guaraní, es un fiel ejemplo de ello. Existen diccionarios que poseen innumerables cantidades de paginas con vocabulario guaraní. Tambien las civilizaciones Maya, Azteca, Inca, Tiawanaco y otras tantas, eran naciones parlantes que se comunicaban y construian mundos propios y relaciones interculturales.
Somos ramas de un mismo arbol, hacia ese fin transita este Blog, el fin de ¡Darse cuenta!, no distraerse, porque tenemos muchas cadenas que romper aun, y en la medida en que el gigante del sur se despierte, podemos transformar la realidad del vasallaje impuesto desde la conquista hasta hoy en muchos aspectos.

No hay comentarios: