lunes, 17 de agosto de 2009

HISTORICA DISCRIMINACIÓN

Analizando preconceptos tenemos, como incorporación directa, a la apertura de la aceptación cultural diferenciada, la palabra discriminación.
Nos podemos sorprender observando detenidamente libros de historia –sin hacer diferencias de cuantos ni cuales sino lo ocurrido- como prevalece la discriminación de los ciclos históricos vividos con anterioridad al año 1492, el principio del final para muchos historiadores que estudian los procesos de transformación del continente americano en cuanto a su mapa cultural inicial. Se toman en consideración diferentes conceptos como lo son: precolombino y prehispánico a todo hecho u objeto de estudio, acentuando el momento en que los europeos llegan a nuestro continente y comienza un proceso con raíz en la palabra tomada, y otras que se relatarán a lo largo del camino de desentrañar la historia en conceptos preconcebidos.
Pocas son las páginas dedicadas, en estos libros de historia, a desmenuzar nuestra verdadera visión histórica de lo ocurrido por milenios en Tierra Fecunda, llamada de esta manera por los habitantes de nuestra tierra –el Abya Yala de los primeros habitantes de Colombia, América, llamada así por europeos en honor a Américo Vespucio, y muchas son las hojas dedicadas a contarnos el vaciamiento material y cultural sufrido. Ante tal situación de desprecio nosotros podemos construir nuestra propia visión.
Podemos, por lo tanto, desechar esa centralización histórica de la cuestión “conquista de América”, a favor de los intereses mezquinos y conceptos perjudicantes de nuestra condición.
Después de su irrupción, y desde nuestro punto de vista, destructivo pero inevitable de acuerdo al avance de las culturas, se hace trabajoso, pero tiene el mérito de definir para nuestro mejor provecho los términos manejados en esta obra identificatoria, y la razón de ser contraria constructivamente a esa injusta discriminación histórica.

No hay comentarios: