sábado, 1 de noviembre de 2008

POLITICA SOBRE NATIVOS DE AYER Y HOY

Tenemos un pasado que nos sentencia e ser un reflejo desformado del componente originario fundamental. Esta información es significante, al momento de comprender las aplicaciones políticas que realizan las gestiones institucionales a través del tiempo. El ser nativos significa, ser originarios de un determinado lugar o cultura.
La imagen que ilustra este post. tiene que ver con un origen truncado, que hoy es una cultura subyacente. Podemos darnos cuenta que nuestra latinoamerica se esta despertando de un largo sueño de SER una colonia desde lo cultural, en un mundo dirigido por el hemisferio norte. Somos culpables directos de esta falta de responsabilidad por lo nuestro. Dejamos que el genocidio sufrido por América durante la conquista quede impune en nuestros libros de historia y desde nuestros docentes, que debieron educar en la verdad, por razones incomprensibles se dedicaron a la mentirosa divulgación de la historia oficial, direccionada por sistemas educativos europeos.
Nuestros gobernantes son culpables a la hora de crear un modelo educativo, olvidan la originalidad y se suben a los barcos que exterminaron culturas enteras en nuestro continente.
Curiosamente un día me encontré con una señora italiana con una base cultural envidiable, laureada en lenguas, su capacidad admirable de conocimiento se opaco cuando me dijo "Europa salvo a América de la barbarie". La América barbara, salvaje, salvada, la idea que nos inculcan desde la primaria, el indio y la pluma, el indio y la antropofagia, el indio y la ausencia de cultura, el indio, el indio, el indio. ¿Que indio?.
Las burradas cronistas de los conquistadores nos alcanzan hasta hoy, y la ausencia de piedad de la religión Católica para reconocerse participe de esta destrucción invasora, los que declararon al continente salvo y me pregunto ¿salvo de que?. De ellos seguro que no.
La cuna de la civilización occidental: Europa, tenia sus practicas barbaras, por ejemplo: el circo romano, los gladiadores y las bestias, las guerras inútiles y expancionistas de Hitler y las cenizas de sus humeantes hornos de judíos, Napoleón y su necedad por mas, Mussolini y sus desaparecidos italianos, Franco y sus desaparecidos españoles, Carlos V y sus interminables conflictos territoriales ambiguos, Alejandro Magno y sus campañas en búsqueda de someter pueblos para gloria propia, los Cruzados y sus trofeos santos, por ultimo hoy en algunos lugares de este viejo continente están en conflictos terribles, por separaciones culturales y territoriales inalienables luego de la caída de la Unión Soviética.
Después de todo esto, el bajorrelieve donde un nativo de América, es ejecutado a sangre fría es perfectamente atendible, asi se devela quienes eran los verdaderos bárbaros.
Lamentablemente tenemos instituciones de orden político que nos enmarcan como sociedad reflejo de Europa.
¿Europa y Norteamerica son mas evolucionados? ¿La permanente guerra puede hacer que un pueblo evolucione? ¿Que es la evolución de las naciones?. Ellos aseguran que son primer mundo en la medida de esta realidad que nos contiene. ¿Quien mide esta realidad?.
Muchas preguntas para un pasado trágico y un presente que pinta a una América del Sur diferente, despierta, que comienza a conocer su origen y su composición cultural, social y alcanza a estructurarse políticamente como algo que surge en paz, desde la diversidad, confederada como propuso Simón Bolívar. Una latinoamerica instruida con una educación que la sostiene y crece para bien de nuestro pueblo.
Sigamos preguntándonos que conceptos son reconceptuables desde nuestra historia como continente.

No hay comentarios: