miércoles, 5 de noviembre de 2008

IDENTIDAD Y CULTURA

Esta foto teñida de actualidad, nos muestra una conjunción del significado mas vinculante de los dos conceptos que encuadran este post. Los rostros de estos niños delatan razgos de descendencia histórica originaria irrefutable.
Estos niños no son "los indios del norte o del sur" son los argentinos que forman parte de nuestra realidad y reflejan herencia de nuestros antepasados.
Si caminamos por calles de Buenos Aires ellos también están y no tienen abuelos europeos, seguramente sus abuelos son aquellos que cuentan nuestras leyendas nativas de las que en nuestra educación no se habla por lo tanto no crecemos en conocimiento de aquel pasado literario. Los excluidos y los incluidos. ¿nosotros cuales de estos dos grupos somos?.
La relación mas estrecha que vincula estos dos conceptos tiene que ver con las expresiones de arte en todos los niveles que identifican una sociedad. Esa relación que subsiste dentro de un sistema social predeterminado generan la idea de "identidad" teñida en muchos casos por paradigmas históricos indefinidos y recurrentes esto hace que coexista una cultura subyacente en concordancia con una cultura pactada desde lo superfluo y foráneo. La base cultural es la subyacente camuflada por un sin numero de significantes y sistemas variables que la contienen en un plano determinado. Cuando se habla de cultura nos remitimos mentalmente al concepto de identidad creyendo así que realmente tienen una conexión real. En cuanto a lo que es y lo que no, es un todo relativo. Hoy nos atraviesa una hiper cultura que nos amontona en un genóma y nos conecta a una maquina sin pasar por el proceso del contacto social directo. Entonces la calidad de las relaciones sociales y su intervención e interacción con el medio que las enmarca hacen fluir las interpretaciones culturales que son directamente significantes de lo que las atraviesa desde lo "idéntico" y desde allí podemos posicionarnos y hablar de Identidad. Dos propuestas cual es identidad y cual es puramente cultura, la pregunta es ¿se pueden separar?

No hay comentarios: