martes, 28 de octubre de 2008

POLITICA NACIONAL JOVEN

¿EL VIEJO POLITICO? O ¿LA POLITICA VIEJA?

Tenemos un mundo que navega en la diversidad, sin embargo las formas de desarrollar políticas partidarias son antiguas, sobre todo en nuestro país, por ejemplo los grandes actos partidarios pertenecen a periodos donde el perfil del político de turno tenia "poder de convocatoria". Este poder es muy particular, porque tiene que ver con el carisma del político que lo porta. ¿Que políticos existen hoy en Argentina con este poder?, la respuesta mas sincera y descarnada es "ninguno", mal que le pese a los que se auto engañan con grandes actos populares. Son situaciones que no miden cuestiones reales en cuanto a las estadísticas.
Llegamos al momento de plantearnos nuevas estrategias de generar pensadores y hacedores políticos. Necesitamos formar en política a nuestros jóvenes, que tienen un concepto erróneo de lo que significa la palabra "Política", vista como una mala palabra. A este punto de ignorancia en el ejercicio de la democracia, tan preciada hemos llegado. Es un fenómeno sin precedentes lo que ocurre en América Latina desde el aspecto político, tenemos a presidentes muy representativos de sus pueblos que son verdaderos "lideres políticos", natos autoconvocadores de multitudes.
Basta con recordar hace unos 6 o 7 años cuando vino Fidel Castro y se presento a dar un discurso en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, donde debieron hacerlo en la calle para que la gente, en su mayoría jóvenes accediera a escucharlo y verlo. Que importante es esto ultimo de "escucharlo", porque así se comunica un político con su pueblo, con un discurso que sea escuchado, comprendido y analizado.

Estamos asistiendo a un paradigma latinoamericano que apunta a el surgimiento de las Identidades, y las formas de aplicación políticas contribuyen a ese acto revolucionario. la revolución es el principio de un cambio profundo en una sociedad, que no implica violencia, sino cambio de cosmovision de las cosas cotidianas y molificación de conductas culturales erradas para la reconstrucción de un país.
Para lograr este cambio es importante reconocerse "viejo en sus practicas políticas" entonces se puede pensar en la edificación de estrategias que comprometan responsablemente a la comunidad que las sustenta.

1 comentario:

Mario Ernesto Torrea dijo...

Hola Legolas:

Muy interesante tu articulo. Te dejo el nombre de un autor que trabaja en el National Geographic chanel (Álvaro Vargas Llosa). Solo vi parte de un programa relacionado al populismo en Latinoamerica y me parece que te puede interesar.
Si podes miralo y luego me comentas.

Te saluda muy atentamente.
Mario Ernesto Torrea